Juego, Literatura

Reseña de La Cofradía, por Pablo Martínez

Como prometí en la entrada anterior, dejo aquí una traducción de la reseña del librojuego La Cofradía que escribió para Librojuegos.org Pablo Martínez, un destacado autor del mundo de la ficción interactiva en España. Aprovecho para agradecerle de nuevo desde aquí que le dedicara unas palabras a esta obra, y os aconsejo que juguéis alguna de sus aventuras conversacionales, en especial El Archipiélago, considerada por muchos (entre los que me incluyo) una obra maestra.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que reseñé un librojuego español, y aquí vuelvo con el primer título de la nueva serie de librojuegos Sección 14 de la Editorial Suseya. En La Cofradía, de Juan Pablo Fernández del Río, asumimos el rol de un miembro de una sociedad secreta ficticia de la España medieval: la susodicha Cofradía, un grupo de eruditos que pretende conservar el conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de los siglos.

Antes de nada, creo que es justo decir que Juan Pablo no es solo un destacado miembro de Dédalo, la asociación española de librojuegos a la que pertenezco, sino también un buen amigo mío. Esto significa que esta reseña podría (o no) estar sesgada a su favor. Eres libre de opinar hasta qué punto puedes confiar en mi opinión sobre esta obra.

La historia tiene lugar en el siglo XIV, en una época en la que la Península Ibérica existían cinco reinos diferentes que guerreaban entre sí para extender sus dominios. El Reino de Castilla (de mayoría católica) y el Reino de Granada (de mayoría musulmana) están viviendo un momento crítico. Tras la repentina muerte de su padre, el joven Enrique III, de trece años, es proclamado rey, y los reinos vecinos ven en esto una debilidad. Al mismo tiempo, en Granada, el sultán Yusuf II llega al poder, pero su reinado es corto, pues su hermano Muhammad se apodera del sultanato y confina a su hermano en el Castillo de Salobreña.

Esta es una mala noticia para la Cofradía, pues el nuevo sultán Muhammad solo está interesado en hacer la guerra a los castellanos, y no permite a los eruditos llevar a cabo su trabajo. Así pues, nuestro protagonista, un alquimista (llamado Yusuf, como el hermano reo de Muhammad) recibe la misión de ayudar a derrocar al belicoso sultán. Tendrá que introducirse en la Alhambra, en el palacio de Granada, y contactar con un misterioso aliado apodado “Falcón“, líder de la conspiración contra Muhammad.

Hay varias cosas muy inusuales en este librojuego. Lo primero, la ambientación histórica, maravillosamente documentada y muy rica en detalles, como ya os habréis dado cuenta. Pero no todo es historia: nuestro protagonista es un alquimista con poderes mágicos reales de los que nos podemos valer como ayuda. Hay fuerzas sobrenaturales que actúan contra nosotros, y un mal muy antiguo que aparecerá en cierto punto de la trama. También resulta interesante el hecho de que el libro esté escrito en pasado (“interpuse mi bastón frente a las estocadas de aquel bruto…”), tratando de dar la sensación de que la historia está siendo rememorada por nuestro personaje.

Probablemente, la parte más interesante de este libro es nuestra investigación en la Alhambra. Allí, a lo largo de siete días, tendremos que buscar una cura para la enfermedad que afecta a la esposa favorita del sultán y, al mismo tiempo, buscar al misterioso Falcón. Lo interesante de esta parte es la total libertad para ir a donde queramos dentro del palacio y sus alrededores. Varios factores, tales como los sitios a donde vayamos, el día en el que estemos y el momento de ese día (mañana, tarde o noche), las cosas que hayamos visto hasta entonces y los objetos que llevamos, afectarán a lo que ocurra cuando lleguemos a un lugar. Hay varias maneras de cumplir la misión (unas mejores que otras), y podemos evitar por completo algunos encuentros y situaciones. Esta parte del libro funciona maravillosamente bien dando sensación de que estamos inmersos en una investigación real en medio de una intriga política, y ha debido ser algo difícil de lograr para Juan Pablo. El hecho de que realmente dé la sensación de que estemos en un entorno vivo y cambiante nos da una idea de la gran cantidad de esfuerzo que Juan Pablo le ha dedicado.

Hay otras cosas interesantes en este libro. Hay un flashback en el que revivimos un momento previo en la vida de nuestro personaje. Los flasback en los librojuegos son muy poco comunes (solo los he encontrado en otro librojuego español, Cuando vengan a por mí), y este está realmente bien hecho.

En resumen, una historia realmente buena, bien documentada y bien escrita, con algunas mecánicas muy interesantes e inusuales. Un trabajo muy bueno por parte de Juan Pablo, quien, en mi opinión, es uno de los autores españoles más interesantes e innovadores.

Podéis adquirir el libro AQUÍ

Anuncios

Responder